viernes, 22 de octubre de 2010

Estrategias de enseñanza


”PROYECTO DE RESILIENCIA PARA DIRECTORES Y MAESTROS DE ESCUELA ELEMENTAL”
Recurso: Dr. Francisco J. Maldonado Villamil Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el maestro para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
Estrategias de enseñanza
Conjuntos de instrucciones o prescripciones ordenadas para regular el desarrollo de un proceso de intercomunicaciones que provoque experiencias de aprendizaje en los estudiantes.

Concepción constructivista
El estudiante inicia el aprendizaje de nuevo contenido, construye significados, representaciones o modelos mentales sobre dicho contenido, pero no lo hace a partir de la nada, sino que parte de ideas representaciones previas (Metz, 2006; Kumar, 2006).
Consideraciones al seleccionar una estrategia de enseñanza:
•Seleccionar aquélla que promueva de forma efectiva el aprendizaje de los estudiantes.
•Considerar la filosofía educativa prevaleciente.
•Conocer a los estudiantes, en términos de sus experiencias, habilidades y estilos de aprendizaje.
•Identificar su estilo de enseñanza.
•Conocer y dominar las diversas estrategias.
•Arriesgarse a experimentar actividades innovadoras y retantes.
•Evaluar los recursos con lo que cuenta para apoyar sus iniciativas (materiales, equipo, recursos humanos).
•Seleccionar cuáles estrategias son más apropiadas para cumplir con los objetivos de la clase.

ALTERNATIVAS A CONSIDERAR AL DISEÑAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Si el contenido del curso se presta para la exposición de información y explicación de conceptos, el maestro puede utilizar:
• Conferencias
• Discusión
• Foros
• Debates

ALTERNATIVAS A CONSIDERAR…
Si el maestro desea que los estudiantes se dediquen a la búsqueda de información y la investigación, puede utilizar:
• El estudio independiente (ensayos, asignaciones, proyectos creativos, monografías)
• El estudio supervisado (lecturas o ejercicios en la sala de clases)
• Los módulos instruccionales (cada estudiante trabaja a su propio ritmo con unos objetivos personalizados).

ALTERNATIVAS A CONSIDERAR…
• Si la clase se presta para la demostración de procedimientos a seguir en el diseño, construcción de modelos, funcionamiento de equipos o sistemas de producción para ilustrar conceptos o principios, se puede integrar:
– Experimentos
– Excursiones
– Exhibiciones
– Películas

ALTERNATIVAS A CONSIDERAR…
• Si el maestro pretende que los estudiantes se involucren activamente en actividades asumiendo responsabilidad directa de su aprendizaje para desarrollar experiencia en su campo profesional, se aplica:
– Proyectos
– Laboratorios
– Simulaciones
– Dramatizaciones
– Grupos cooperativos
– Estudio de casos

LOS MATERIALES Y RECURSOS VISUALES Y AUDITIVOS
• Son el complemento esencial para las experiencias de aprendizaje que se proyectan diseñar en un curso o materia en particular.
• Ofrece al estudiante información adicional sobre los temas que se han estudiado o sobre la información presentada en la clase.
• Enriquece cualquier estrategia de enseñanza que el maestro desee utilizar.
• La pizarra
• Las transparencias
• Videos y películas

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
– Conferencia
– Preguntas abiertas
– Planificación y Redacción de objetivos
– Aprendizaje Cooperativo
– Discusión
– Asignación de Proyectos
– Aprendizaje por Descubrimiento

No hay comentarios: